Este movimiento de renovación pedagógica surge en el siglo
XIX, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI (cabe destacar a Erasmo
de Roterdam, al humanista español Luis Vives, los trabajos de Fenelon y el
Emilio de J. J Rousseau).
Sus principales pedagogos fueron John Dewey, Adolphe Ferriére, María Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet, A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean Piaget, entre otros.
Sus principales pedagogos fueron John Dewey, Adolphe Ferriére, María Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet, A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean Piaget, entre otros.
La educación se entiende como un proceso para desarrollar
cualidades creadoras en el alumno.
Si hay un cambio en los contenidos, también debe darse un
cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades
libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la
creatividad . No se trata sólo de que el estudiante asimile lo conocido
sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, de la
investigación, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un
conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la
atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y
la destreza manual de cada alumno, para tratar a cada uno según sus
aptitudes . Se prepara al futuro ciudadano para ser un hombre consciente
de la dignidad de todo ser humano.
En el movimiento de la Escuela Nueva subyacen diversas
teorías pedagógicas conocidas como contra autoritarias, autogestionarias, y
libertarias. Su característica definitoria es el deseo de educar en libertad y
para la libertad.
Los nuevos pedagogos denuncian las desventajas de la
educación tradicional: pasividad, la educación centrada en el programa y en el
profesor, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.
Se basa en la psicología del desarrollo infantil, y se impuso
como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes . Postula
como principio de que la infancia y la juventud son edades de la vida que se
rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto. No hay
aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno ,
ese interés debe ser considerado como el punto de partida para la educación.
La relación maestro-alumno sufre una transformación en la
Escuela Nueva. La relación de poder-sumisión propia de la Escuela Tradicional
se sustituye por una relación de afecto y camaradería . Es más importante
la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro se convierte en
un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. La auto disciplina es
muy importante en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos
para colocarlos en posición funcional de auto gobierno que los lleve a
comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. No son impuestas desde
el exterior, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la
voluntad general.
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