Pedagogo suizo (1879-1960)
Para este autor, la educación es el
arte de promover e iniciar en el niño el desarrollo de su inteligencia y
moralidad mediante el uso de sus intereses
Determina que el impulso vital es la
base para toda actividad y todo aprendizaje y, por lo tanto, el deber de la
educación es conservar y aumentar ese impulso de vida y su finalidad es ayudar
al niño en su desarrollo y en potenciar sus capacidades.
·
Fomentar la espontaneidad y que se
centre en la iniciativa del niño y no en el adulto.
·
La educación debe tratar de
asentarse en la confianza y autenticidad
·
El aprendizaje se basa en la
movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
·
Fomentar la espontaneidad y que se
centre en la iniciativa del niño y no en el adulto.

Las
evaluaciones de los alumnos tienen que cambiar con este cambio a los alumnos se
les medirían su progreso por medio de sus capacidades, no por la simple
retención de informacion .
El alumno debe demostrar su habilidad demostrando sus capacidades, no demostrar
conocimientos o expresar información sin aprender o servirles de nada.
La evaluación consistía
en la observación del comportamiento individual
y social de los niños en reuniones semanales. No se efectuaban exámenes, ni se
puntuaba de manera tradicional.
Dewey es
considerado el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros
autores en señalar que la educación es un proceso interactivo. Afirmando
que "los niños no son recipientes vacíos esperando a que les llenen
de conocimientos".
Gracias a
los pensamientos de Dewey los autores posteriores, seguidores de él, provoco
que surgiese, en ellos, la idea de que los niños aprenden cuando hacen algo,
dejando en segundo plano la transmisión de conocimientos.
Dewey
decía: "El aprendizaje se da a través de experiencias dentro y fuera
del aula, y no solamente a través de los maestros".
María Montessori
(1870-1952)
Fue una de las fundadoras de Escuela Nueva,
invento los materiales didácticos auto correctivos, ella también desarrollo la educación
con libertad.
En la educación implemento 4 principios básicos
1.- La mente absorbe
2.- Periodos sensibles
3.- Ambientes preparados (entorno,
materiales)
4.- Actitud del adulto
Su propuesta metodológica era la libertad y
espacio donde se desarrolla el trabajo, ningún niño toca el trabajo de otro, no
interfiere en su actividad, cuando el infante no se comporte bien la guía lo ayudara
a escoger un trabajo que absorba su atención y lo motive a aprender, los
materiales eran acorde a los infantes y a las necesidades de cada uno de ellos
(1871-1932) Pedagogo
La educación para el es el medio para construir
un fututo y enseñarle al hombre a vivir en sociedad. Para Decroly, hacia los
niños debían dirigirse los esfuerzos, ya que, de acuerdo con él, el objeto de
la educación es favorecer la adaptación del niño a la vida social por lo que se
deben de tomar en cuenta las necesidades del momento y las condiciones locales,
la educación es un terreno de acción privilegiada para preparar eficazmente el
porvenir
(1873-1940) Psicólogo, pedagogo
La educación
debe basarse en el estudio del niño
Necesidades del ser humano de saber, investigar
y trabajar
El eje de la educación es la acción y no solo
la instrucción
Crea el método educación funcional (el cual
trata de desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común,
dentro de un concepto democrático de vida social
(1896-1966)
Filósofo, pedagogo
La educación para Freinet
Las ventajas de su pedagogía son la agilidad
manual y la coordinación armónica de los gestos al manipular las letras para la
imprenta, el ejercicio de la memoria visual. El aprendizaje debería de
enfocarse en la lectura y escritura.
Para él la escuela debería de centrarse en el
niño, y respetar su libertad estimulando la creatividad, su método es natural
ya que es el alumno es quien aprende a base de experiencias y conocimientos
previos.
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