Conceptos
|
Escuela tradicional
|
Escuela nueva
|
Enseñanza
|
Absolutización del aspecto externo.
Estandarización
Métodos directivos y autoritarios
|
Énfasis en los componentes personales
Métodos dinámicos y participativos
|
Rol del docente
|
Ejecutador de directivas preestablecidas
Limitación de la individualidad y la creatividad
Autoritario, rígido y controlador
|
Estimula a la autonomía
Flexible, espontáneo y guía
|
Rol del alumno
|
Sujeto pasivo, reproductor del conocimiento
No implicado en el proceso
|
Sujeto activo, constructor del conocimiento
Creatividad, reflexivo
Implicación y compromiso
|
Relación docente -alumno
|
Se propicia la democracia y la participación del niño individual
y colectiva
Aprendizaje mediante la práctica
|
jueves, 3 de mayo de 2018
Escuela Nueva vs Escuela Tradicional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Actualmente y en lo personal en mi vida académica puedo decir que vi aplicada ambos tipos de escuela, desde aquel profesor autoritario, con el cual me vi más forzado a memorizar cosas que a aprenderás, aquel que no aceptaba réplicas y tenía que hacer totalmente lo que el decía, no quiero decir que este sea malo, porque tan bien considero que hay áreas o materias en las cuales se adecua este tipo de enseñanza... Por otro lado aquel profesor más flexible, con el cual podía haber un mayor acercamiento y hasta un poco de complicidad, mayor libertad para el alumno lo que propicia a un mejor aprendizaje, aunque creo que ambas llegan a tener sus pro y sus contras.
ResponderBorrar